Maig 2017
¿Estás casada?, ¿tienes hijos?, ¿piensas tenerlos en el futuro?,¿te sentirías cómoda liderando un equipo de hombres? A estas preguntas se enfrentan cientos de mujeres cuando acuden a una entrevista laboral, preguntas ilegales que vulneran el derecho a la intimidad y que seguramente no serían formuladas si el entrevistado fuera un hombre. Desgraciadamente, seguimos viviendo en un sistema heteropatriarcal, en el que la mujer queda relegada a un segundo plano.
Como ejemplo claro de ello encontramos la brecha salarial entre hombres y mujeres, siendo el sueldo de ellas un 26 % más bajo anualmente respecto al de ellos, llegando a alcanzar hasta un 42,6 % en las franjas salariales más bajas. En los puestos de responsabilidad o de mayor cualificación también queda patente la falta de equidad, y no basta con tener más estudios, ya que ellos siguen teniendo más oportunidades laborales.
Por todo ello es necesaria la lucha por la igualdad, para concienciar sobre todo al sector privado de que tenemos las mismas capacidades para desempeñar una tarea que un varón. El hecho de ser mujer no es una debilidad. Os deseo a todos y todas un feliz día del trabajador.
Cristina Simón Molina
https://www.facebook.com/Guanyem-El-Prat
Per Rafael Duarte Molina
Per Juann Pedro Pérez Castro
Per Miguel Ángel Ochoa Oliva
Per Jordi Ibern i Tortosa
Per Antonio Miguel Ruiz Redondo
Per Sandra Patricia Daza Puente
Per Immaculada Llopis Climent