Gener 2017
Existe una diferencia sustancial entre: a) la participación ciudadana: aquella que acerca a la gente a las instituciones y la hace partícipe de la transformación local y b) las encuestas: aquellas que solo nos preguntan por nuestro estado de satisfacción ante un determinado servicio. Si bien estas últimas, en términos formales, requieren que las personas participen valorando cuantitativamente el objeto de la evaluación, excluye de forma patente el debate de fondo: las diversas opciones reales o probables que se engloban en aquello que se lanza a la participación. Pondremos un ejemplo claro: “el proceso participativo” iniciado por el Ayuntamiento referente a la limpieza viaria y la recogida de residuos. Celebramos que se tome en cuenta la valoración de las vecinas y vecinos sobre este servicio básico, pero el proceso carece del debate de fondo que serían: modelos de gestión, modelos económicos, etc. Creemos que este proceso sería más bien una encuesta y no un proceso participativo. En este contexto aparecen dos debates que hemos puesto sobre la mesa este 2016 que ya acaba: creación de un Reglamento de Participación Ciudadana (aprobado y a la espera de que se haga realidad) y el Estudio de la Remunicipalización de los Servicios (no aprobado). Os deseamos felices Fiestas y que el próximo año comience con más dignidad y más fuerza para luchar.
Sandra Patricia Daza Puente
www.podemoselprat.info
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