Febrer 2020
El año ha comenzado con un histórico gobierno de coalición de izquierdas, un gobierno progresista nada fácil de constituir, surgido del diálogo y la generosidad, con un marcado carácter social y feminista conformado por Unidas Podemos, sus confluencias y el PSOE. Nace una nueva era en la política nacional, con grandes retos que, pese a la durísima oposición que evidentemente tendremos, estamos dispuestos a asumir con gran responsabilidad.
Uno de los retos de este nuevo gobierno tiene que ser el que afecta al ámbito municipal. Se hace necesaria y urgente la derogación de la llamada “ley Montoro” (LRSAL), que ha ahogado a los ayuntamientos económica, competencial y organizativamente, impidiéndoles invertir y contratar, poniéndoles trabas burocráticas para ejecutar los presupuestos... en definitiva, convirtiendo a los ayuntamientos en la principal fuente de financiación para que el Estado pueda pagar su deuda. Y lo que afecta al mundo local, afecta directamente a su gente.
Necesitamos recuperar competencias arrebatadas y adquirir otras nuevas que nos permitan poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Necesitamos más recursos para combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar trabas que impidan desplegar políticas sociales en este ámbito. Necesitamos competencias para poder regular el mercado del alquiler y bajar los precios.
Este nuevo gobierno va a tener muy en cuenta el ámbito local, entendiéndolo como un espacio transformador donde poner a la gente en el centro. Empezamos, ¡sí se puede!
Sandra Daza Puente
www.podemoselprat.info