Octubre 2021
Septiembre viene marcado por el comienzo del curso tras las vacaciones y el inicio de la actividad y rutinas diarias. Como se suele decir, se acabó lo bueno, aunque en materia política este agosto ha sido intenso y no tan bueno. Fue a principios del mes pasado cuando, de manera sorpresiva, supimos que, tras una reunión en un despacho de Madrid entre la Generalitat y el Gobierno, se acordaba dar luz verde a la ampliación del aeropuerto, de espaldas a la ciudadanía, sin tener en cuenta la opinión de El Prat ni del territorio en general.
A nivel nacional, hemos vivido la mayor subida de la historia del precio de la electricidad, perjudicando enormemente a las economías domésticas y a los comercios. Las compañías eléctricas, basándose en una regulación de precios injusta, han vaciado pantanos para generar energía hidroeléctrica más barata y cobrar más caro a los usuarios el precio de la electricidad generada por gas (los llamados “beneficios caídos del cielo”).
En el ámbito internacional, vimos cómo las potencias occidentales que invadieron Afganistán con el lema de “libertad duradera”, abandonaban el país de manera precipitada, dejando a la población en manos del régimen talibán y el fanatismo religioso.
Todas estas decisiones tienen un denominador común: el poder del dinero, que arrebata voluntades a la ciudadanía en pos de unos beneficios estratégicos para engordar las cuentas de resultados de los diferentes intereses económicos, y tenemos que decirles que nos tendrán enfrente, porque confiamos en el poder de la razón y la fuerza de la calle.
No quisiera despedirme sin animaros a disfrutar de la Festa Major, en la que, aún de manera comedida, volveremos a encontrarnos con alegría. Visca el Prat!
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info