Abril 2020
Después del escepticismo y la incredulidad, nos llega la evidencia. Lo que empezó a finales del pasado año siendo un brote infeccioso en un país lejano, ha acabado por convertirse en una pandemia planetaria que está afectando a nuestras vidas como nunca habríamos podido imaginar. La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla, y que han forzado al Gobierno del Estado a decretar el estado de alarma.
Estas medidas extraordinarias se ven traducidas en fuertes restricciones a la movilidad y la actividad al aire libre. De lo que se trata es de evitar aglomeraciones y encuentros que puedan facilitar el contagio y la propagación de la enfermedad, por lo que, a través del confinamiento y la reducción del uso de comercios y servicios, entramos en una fase de latencia. La sociedad ha de funcionar al ralentí para contener primero y doblegar después la curva de propagación de la enfermedad. No hay otra solución.
Es responsabilidad de todos y todas cumplir con el compromiso colectivo. Hemos de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y valorar el trabajo que desarrollan los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus. El compromiso pasa por lavarnos las manos, quedarnos en casa y protegernos a nosotros mismos, para proteger al conjunto de la ciudadanía. Es la primera vez que nos enfrentamos a una situación como ésta, pero la ciudadanía de El Prat, ejemplo muchas veces de lucha, solidaridad y superación, sabrá estar a la altura. En El Prat nos cuidamos para cuidar.
#AlPratEnsCuidem
Juan Pedro Pérez Castro
@PerezJP_