Març 2022
La reciente aprobación de la reforma laboral permitirá acabar con el mayor problema en materia de empleo que tiene nuestro país, que es la temporalidad, la falta de estabilidad en los trabajos, que impide poder desarrollar cualquier proyecto de vida.
Ahora, las nuevas contrataciones deberán ser indefinidas, acabando con la precariedad que supone encadenar contratos de corta duración. También se acaba con los abusos de las subcontratas en las condiciones de empleo, pues deberán aplicar el convenio correspondiente al sector en el que realizan el servicio.
La negociación colectiva se verá reforzada. Ahora, cuando se tenga que negociar un nuevo acuerdo, las condiciones incluidas en el convenio caducado se mantendrán hasta la firma del nuevo convenio, no como pasaba hasta ahora, que se perdían si la empresa no quería sentarse, coartando la posibilidad de mejora en las relaciones laborales. Todas estas medidas son políticas para transformar la situación en la que nos encontramos y que mejoran la vida de la gente.
Por otro lado, señalar que se han agudizado las diferencias entre hombres y mujeres en el empleo, con una brecha en los salarios medios de un 34 %, donde hay más del triple de mujeres contratadas a tiempo parcial, siendo las mujeres las que lideran el ranquin del paro y triplican a los hombres en excedencias por cuidados familiares y los multiplican por cinco encasos de reducción de jornada. Ante el auge de los discursos antifeministas, las desigualdades matan.
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info