Juliol- Agost 2022
La libertad individual es la de actuar según nuestra voluntad y convicciones, y el límite se encuentra en el respeto a la libertad y los derechos de las demás personas. Si no somos capaces de respetar lo que no entendemos o para lo que hemos sido educadas, nunca seremos libres.
Para eso se necesita un cambio todo el año, en nuestra mentalidad y nuestras acciones, donde cada mes tengamos presente el “Orgullo”: un cambio cuando veamos una agresión lgtbfóbica y reaccionemos ante ella y no miremos a otro lado, sino que la denunciemos y visibilicemos; un cambio cuando veamos a una pareja no heterosexual de la mano o besándose y no nos escandalicemos, o cuando dejemos de preguntar cuál es el chico o la chica de la relación o de decir que ser bisexual es ser un/a vicioso/a.
Todo esto se consigue con una educación y unos valores sobre orientación sexual, identidad de género, etc. como método de lucha contra la homofobia, explicando terminologías, conceptos, corrientes del movimiento y la lucha del colectivo, así como sus conquistas; una educación inclusiva, que empieza en casa y ha de complementarse en la escuela.
El colectivo LGTBIQ+ resalta la riqueza de la diversidad humana. Con el conocimiento se invita a grandes y pequeños a celebrar las diferencias, promover el entendimiento y apoyar la inclusión. Cuando las carrozas del Orgullo hayan pasado y los escenarios se hayan desmontado, la vida va a continuar y las personas LGTBIQ+ deben seguir existiendo; debemos seguir visibilizándolas. Celebremos todo el año el Orgullo, que es orgullo de ciudad.
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info