Maig 2022
Existe una relación directa entre la subida de los precios y el encarecimiento de la energía eléctrica y los carburantes o, lo que es lo mismo, el enriquecimiento de las empresas delsector energético y el empobrecimiento de la población. Mientras el oligopolio de las eléctricas obtiene unos beneficios récords, el precio de la cesta de la compra sube de manera insostenible.
La receta de la derecha ante esta crisis ha sido la de bajar impuestos, lo contrario de lo que hacen cuando gobiernan. La sola propuesta de rebaja fiscal supone un desprecio hacia los servicios públicos. Nuestra propuesta no pasa por desmantelar los servicios públicos, pasa por fortalecerlos, con una subida de impuestos a esos beneficios obscenos obtenidos por las compañías energéticas, justamente, por ejemplo, para implementar un descuento del
50 % en la tarjeta del transporte público, en un ejercicio de redistribución de riqueza y justicia social, para que esta crisis no la paguen los de siempre.
Desde nuestro municipio, y en defensa de lo público, se ha aumentado la inversión en la etapa de educación infantil de 0 a 3 años, bajando los precios y favoreciendo a un mayor número de familias el acceso a la bonificación de la nueva tarifación social, teniendo en cuenta la situación individualizada de cada núcleo familiar, consiguiendo el grado de equidad necesario en cualquier servicio público.
Queremos mostrar nuestro apoyo a las recientes demandas propuestas por la comunidad educativa y rechazar la falta de diálogo e imposiciones del Departament d’Educació.
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info