Feber 2025
Te habrás enterado, y si no te informo yo, que los Comunes de la alcaldesa Alba Bou y el PSC de Juan Pedro decidieron poner en marcha los contenedores inteligentes que tienen un coste de más de novecientos mil euros y que monitorizaran qué vecinos reciclan y quienes no, además de llevar aparejada una tasa que pagaremos todos (recicles o no recicles) y que pagarás con el recibo del agua cada dos meses.
Supongo que en esta última factura del agua notaste la subida que socialistas y comunistas aprobaron, pues bien, a esto le puedes sumar el nuevo impuesto que se prevé que sea de unos 120 € anuales para familias de tres miembros. Además, la tasa afectará desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos. Para estas familias, cualquier gasto adicional puede ser un obstáculo significativo. En lugar de promover la equidad en la gestión de residuos, esta medida podría acentuar las desigualdades sociales. El recicla-je tendría que ser una responsabilidad compartida y un acto de cuidado hacia el medio ambiente, pero para PSOE y Comunes se convierte en una forma de hacer negocio. Con esta medida erosionan la cultura del recicla-je, que se basa en la conciencia y el compromiso comunitario.
Finalmente, en lugar de tasas, sería más efectivo invertir en educación y concienciación sobre la importancia del reciclaje. Fomentar una cultura de reciclaje a través de incentivos positivos, como recompensas por prác-ticas sostenibles, puede ser una estrategia más efectiva y motivadora. En resumen, gravar el reciclaje puede ser un paso en la dirección equivocada, alejándonos de un futuro más sostenible y colaborativo.
Rafael Millán Carracedo
Desembre 2024
Rafael Millán Carracedo
Novembre 2024
Rafael Millán Carracedo