Novembre 2023
La sequía, el incremento del carburante, del IPC o de los costes de producción, entre otros, hacen que se haya encarecido mucho la lista de la compra. La subida del tipo de interés, incrementando nuestras hipotecas, tampoco ayuda a llegar a fin de mes. Ante esta subida generalizada de costes, nuestros gobernantes, al contrario de lo que hacen, deberían tomar medidas para aliviar nuestra carga fi-nanciera. Reducir impuestos a los carburantes (el 50 % de precio son impuestos) deflactar el IPC en la declaración de la renta o bajar el IVA en algunos productos básicos, seguro que facilitaría nuestra vida.
En El Prat, el Equipo de Gobierno tampoco está por la labor y, como única ayuda, nos plantean para 2024 una subida de impues-tos. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de cons-trucciones, instalaciones y obras (ICIO), la tasa para la retirada de vehículos (grúa municipal), la tasa para la tenencia de animales de compañía, la de las instalaciones deportivas, la de servicios sanitarios y la de estacionamiento de vehículos (zona azul y verde) son algunos de los que subirán. En esta revista podréis ver cómo se justifica la subida de impuestos, llamándola moderada, que está en la media de las poblaciones vecinas y que sirve para mejorar los servicios.
Lo que no te dirán es que ninguno de nuestros vecinos cobra más de 40 millones del aeropuerto o que se puede hacer lo mismo gastando menos, optimizando los recursos y sobre todo dejando de pagar sueldos de alto ejecutivo a sus cargos de confianza.
Miguel Ángel Ochoa Oliva
Novembre 2024
Miguel Ángel Ochoa Oliva