Abril 2022
En 2012, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se creó la SAREB. El Estado compró aquellos pisos que los bancos no querían, con la finalidad de sanear sus balances, lo que supuso un enorme coste para las arcas públicas. Su puesta en marcha fue financiada en un 95 % con dinero público, pero el Estado no era mayoritario en la sociedad, con el objetivo de que no contara como deuda del Estado.
Recientemente, la Unión Europea ha obligado a integrar las cuentas de la SAREB (y su deuda) como parte de las administraciones públicas. Es por esta nueva circunstancia por lo que proponemos que la SAREB se convierta en una herramienta pública que garantice el derecho a la vivienda. Nos parece justo que esas viviendas pagadas con el dinero de todos repercutan en la ciudadanía y que lo hagan desde la administración más cercana, los ayuntamientos, para de esa manera integrar esos pisos al parque público de vivienda local para dar respuesta a la necesidad de vivienda de alquiler social y continuar el camino de dar soluciones a la dificultad de acceso a la vivienda. Ahora tenemos una oportunidad.
Queremos aprovechar estas líneas para condenar la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, manifestando que es un acto contrario al derecho internacional que esperamos se resuelva por la vía diplomática. Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano.
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info