Novembre 2022
Las formaciones políticas de derechas repiten constantemente que los impuestos son un robo al ciudadano, “meterles la mano en el bolsillo”. Se refieren, claro, a la gente adinerada, que pueden permitirse servicios privados, pero no a la ciudadanía de El Prat que tiene un salario promedio de 23.000 €.
El estado del bienestar está basado en lo público, y son las políticas fiscales redistributivas las que generan servicios públicos de calidad y asequibles en el ámbito de la educación o de la sanidad, por lo que pagar impuestos es un acto de corresponsabilidad con la comunidad. En el ámbito municipal, los impuestos sirven para prestar servicios públicos a los que de otro modo sería imposible que pudiesen acceder los y las pratenses. Si los equipamientos deportivos, las escuelas bressol o la de música son accesibles a todo el mundo a un bajo precio es precisamente porque pagamos impuestos y, por lo tanto, podemos decir que revierten positivamente sobre la ciudadanía…y su bolsillo.
Lo contrario es una crítica mal intencionada con fines demagógicos en beneficio de los ricos. En un escenario de alta inflación, los servicios públicos baratos contribuyen al ahorro de la gente normal como nosotros, que somos la gran mayoría. Pongamos en valor que este año, a pesar de la inflación y del precio de la energía, con el voto positivo de Podem no tendremos un incremento de impuestos locales, pero seguiremos manteniendo los servicios públicos que se merecen todos los pratencs i pratenques y una forma de vivir El Prat mientras la derecha sigue defendiendo a los ricos con discursos retorcidos.
Carmelo Declara Merino
www.podemoselprat.info